miércoles, 9 de noviembre de 2011

GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL


Globalización
 Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
·         Los derechos de las mujeres (ver Feminismo) ha avanzado.
·         Hay tendencias similares en lo que respecta a acceso a electricidad, autos, radios, teléfonos, etc, al mismo tiempo que una proporción creciente de la población con acceso a agua potable
  • El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y la sobrexplotacion del medio ambiente.
  • El intercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.


La diversidad cultural
Se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
·         Una diversidad de etnias con  lenguas, alimentos,  costumbres, tradiciones, diferentes.
·         México cuenta con una gran diversidad de flora y fauna.


Identidad cultural 
Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
·         Bandera estampada que se lleva en mente y corazón,
·         Himno Nacional
·         El día de Muertos en México, y Halloween en E.U.
·         La Navidad con Santa Claus (E.U.), invadiendo al Niño Jesús.

3 comentarios:

  1. ... gracias por la informacion
    , estan muy bien fundamentadas tus conceptos

    ResponderEliminar
  2. ... gracias por la informacion
    , estan muy bien fundamentadas tus conceptos

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias,la información fue de gran ayuda. Saludos

    ResponderEliminar