martes, 6 de septiembre de 2011

CONQUISTA DE MEXICO

Tan pronto como se tuvieron noticias en España de  los descubrimientos realizados por Cristóbal Colon, amparándose en el derecho de conquista que concedía la civilización Superior, la corona española empezó a plantear el sometimiento de los nuevos territorios. Desde 1493 España organizo numerosas expediciones de exploración y conquista del nuevo mundo.
Una de ellas fue Veracruz  dirigida por Diego Velázquez, quién poco después fue desconocido por Cortes generándole así muchos conflictos entre sus hombres. Cortes se marcho hacia el centro del país. En el camino a Tenochtitlán Cortes enfrentó y derroto tres veces a  los tlaxcaltecas quien finalmente decidió unirse para derrotar a los aztecas.
De acuerdo con la tradición Moctezuma II pensó que la llegada de Cortes era el retorno prometido de Quetzalcóatl, Cortes se aprovecho de tal error, y ordeno la aprensión de Moctezuma II.
Por otro lado Diego Velázquez había organizado una expedición para someter a Cortés.
Cortés  salió a reorganizar a su ejército. Dejando la guarnición de México  en Manos de Pedro Alvarado. Quien provoco una matanza en contra de  los dignatarios aztecas en Tenochtitlán, defendiéndose así el pueblo de Cuiitláhuac y Cuauhtémoc.
Cortes  ordeno al emperador Moctezuma que obligara a los aztecas a retirarse, táctica que no tuvo éxito. Emprendiendo así la retirada de Cortes.
Los españoles fueron sorprendidos en el canal de Tepantzingo por los aztecas, siendo así una de las peores derrotas. Cortes lloro al pie de un ahuehuete (árbol de la noche triste).
Mientras tanto Cuiitláhuac era coronado  emperador de México, pero a los pocos días se desato una epidemia la cual cobro la  vida de mas de 5 mil victimas en escasos tres meses, entre ellas la de Cuiitláhuac
Cortés inicia la ofensiva final organizando su ejército, obteniendo así la conquista de Tenochtitlán sentando las bases sobre las que sustentaría tres siglos de dominación española.

1 comentario:

  1. Durante este periodo Mexico comienza a luchar contra aquellos extranjeros en este caso los Españoles, que lo que solo desean es tener el poder de la tierras y de los indigenas, generando asi una serie de guerras en las que miles de personas mueren por defender sus tierras.

    ResponderEliminar