martes, 6 de septiembre de 2011

INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Después de casi  300 años de de esclavitud bajo el yugo de los españoles, los criollos radicados en México se reunieron en las llamadas conspiraciones que significarían el inicio de la guerra de independencia.
 La Conspiración de Querétaro encabezada por los corregidores Josefa Ortiz De Domínguez y Miguel Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo. El 2 de octubre de 1810 estas conspiraciones fueron descubiertas, la independencia y libertad del país tuvo que sufrir una sangrienta batalla en la que participaría un gran numero de indios desorganizados y sin mas armas que garrotes, lanzas aperos de trabajo y picos pero  con un arrojo los impulsaron a adelantar la fecha de inicio de guerra.
Así la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don miguel hidalgo y Costilla da en dolores hidalgo el grito de la independencia, tomando como bandera de lucha un estandarte de la virgen de Guadalupe, y al grito de “a coger gachupines”  se inicia el movimiento de libertad para un pueblo cansado de tantas injusticias.
Por aquella época, los insurgentes que huían hacia los Estados Unidos fueron sorprendidos  por el capitán  Elizondo, aprehendidos y llevados a chihuahua, donde se les sometió a consejo de guerra. El 26 de junio de 1810, Allende, Aldama, Jiménez y otros son fusilados, mientras que don Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado el 30 de julio de 1811 y su cabeza fue colocada el la alhóndiga de Granaditas, una jaula donde permaneció asta 1821 el año en que finalmente se consumió la independencia de México
José María Cleto Morelos y Pavón fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizo y fue el artífice de la segunda etapa de  la Guerra de independencia (1811-1815)
Para este tiempo, la insurgencia se había hecho fuerte en el sur de la intendencia de México. Al frente de la tropa se hallaba el cura y Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien había recibido la orden directa de Hidalgo de encabezar la revolución en la Sierra Madre del Sur. Entre los triunfos más sonados de Morelos y su ejército (del que formaban parte, entre otros, Mariano Matamoros, los hermanos Galeana y los hermanos Bravo), se encuentra el sitio de Cuautla, que fue roto tras casi un año de asedio realista. Morelos convocó al primer congreso americano en 1813, en Chilpancingo, al que acudieron diputados de las provincias del naciente país, los cuales firmaron el Acta de Independencia de la América Septentrional y promulgaron la Constitución de Apatzingán un año más tarde, sobre la base del documento escrito por Morelos, Sentimientos de la Nación, (el Generalísimo que había rechazado ese título, se hizo llamar Siervo de la Nación) .
Sin embargo, los realistas terminaron por minar la capacidad bélica del ejército insurgente y finalmente, Morelos fue aprehendido en Tezmalaca y conducido a la Ciudad de México, donde fue enjuiciado, degradado, excomulgado y hecho preso. Finalmente fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec (que hoy se llama Ecatepec de Morelos en recuerdo del cura), el 22 de diciembre de 1815.
A esas alturas, el ejército insurgente había entrado en una fase francamente defensiva. Habían sido fusilados Matamoros y Morelos, muertos en combate fueron algunos de los Galeana (no todos: Pablo siguió combatiendo a los realistas en Zacatula, hasta 1822, cuando Vicente Guerrero le mandó a avisar que la guerra había terminado un año antes). Los únicos frentes fuertes eran el veracruzano, al mando de Guadalupe Victoria, y el de Vicente Guerrero, en el sur de México. En el norte, la campaña relámpago de Pedro Moreno y Francisco Javier Mina (un joven español de ideas liberales, recién desembarcado de España), había concluido desastrosamente, a pesar de sus triunfos iniciales.
De esta manera, la revolución popular de independencia mexicana se hallaba muy lejos del triunfo. El virrey Apodaca había ofrecido indulto a los insurgentes, lo que minó el ejército en resistencia. La oferta llegó a Guerrero por conducto de su padre, y la rechazó con la famosa frase la Patria es primero, que hoy está escrita con letras de oro en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Aprovechando la situación, algunos militares criollos —que habían combatido a los insurgentes durante los años anteriores— tomaron la dirección del movimiento.
Agustín de Iturbide selló un pacto con Guerrero, jefe de los insurgentes surianos, en compañía de quien promulgó el Plan de Iguala en 1821. Poco tiempo después, llegó el nuevo virrey de Nueva España, Juan O'Donojú, que también sería el último, y que aceptó firmar el acta de independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
Los primeros reconocimientos a la nación independiente provinieron de Chile, Gran Colombia y Perú. En 1825, los Estados Unidos reconocieron a la nueva nación hispana con los límites de 1820 establecidos por el gobierno estadounidense y la Corona de España, por el Tratado de Adams-Onís.

1 comentario:

  1. La independencia de México se genero con el fin de acabar con el poder de los españoles, ya que como monarquia la libertad de exprecion fue reprimida, asi mismo por el desequilibrio economico y politico de la nueva España y que trajeron como consecuencia las Reformas borbonicas. Gracias a las Conspiraciones organizadas y del cura Miguel Hidalgo, ademas de los crillos, muchos hijos de españoles y hasta sacerdotes se levantaron en armas contra el gobierno con el estandarte de la virgen de Guadalupe el 16 de septiembre de 1810. Despues de varios años de lucha se dio la independia del pais en sepriembre de 1821.

    ResponderEliminar