martes, 6 de septiembre de 2011

EL MEXICO POSREVOLUCIONARIO

En  1929, al finaliza la revolución el panorama era difícil para el país. La producción agrícola y minera disminuyo  a la mitad, el sistema ferroviario estaba arruinado, los bancos casi desaparecieron, la deuda externa era enorme y la población era menor que la de 1910, debido a los muertos que en el campo de batalla y la migración de la gente que pudo abandonar  el país. Solo el sector petrolero marchaba bien, pero las beneficiadas de este auge eran las compañías extranjeras.  México seguía siendo predominantemente rural, la mayoría de sus habitantes vivían en pequeños poblados que no contaban con mercados, médicos, teléfonos ni ferrocarriles.
Con el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924) se inicio una etapa de reconstrucción nacional cuya clave era el  fomento a la agricultura comercial y del sector industrial, así como el restablecimiento de la armonía entre las clases sociales.
Para sostenerse en el poder, obregón busco el apoyo de los grupos campesinos, a los que se les repartió tierras, y de los líderes obreros de la Confederación regional  obrera mexicana (CROM). Con el deseo de obtener el reconocimiento de  Estados unidos firmo los tratados de Bucareli (1923) mediante los cuales México garantizo los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país. También repartió tierras, redujo el ejército, fundo la Secretaria de Educación Publica, realizo una campaña nacional de alfabetización y construyo escuelas en todo el país, incluyendo las regiones mas apartadas. Durante tres años el estado mexicano invirtió como nunca antes en la educación publica.
Con todo, la paz duro poco. El asesinato de Francisco Villa, en 1923, la inconformidad de Adolfo de la Huerta con la postulación de Plutarco Elías Calles a la Presidencia, provoco una nueva revuelta, que Obregón sofoco con rapidez gracias a militares, gobernadores y organizaciones obreras y campesinas, legales a su persona.
En Junio de 1924 Plutarco Elías Calles gano la presidencia del de la Republica. Durante su gobierno decreto la llamada Ley de Calles en la que ordenaba el cierre de las escuelas religiosas y echaba del país a los sacerdotes extranjeros. El articulo mas temible para la Iglesia era el que obligaba a los sacerdotes a conseguir su registro en la Secretaria de gobernación. En respuesta la iglesia Católica suspendió el culto religioso en las parroquias; a falta de templos  las ceremonias religiosas se celebraban en las casas con el temor de que fueran descubiertas porque también habían sido prohibidas por el gobierno.
Al grito de “¡Viva Cristo Rey!”, y en defensa de la religión Católica estallo la Cristiada, una guerra que enfrento a rebeldes católicos contra el ejercito federal. En 1929 el presidente Emilio Portes Gil otorgo el indulto a los cristeros.  En marzo de ese mismo año Calles crea el partido Nacional Revolucionario (PNR) el cual se consolido y con el Calles como jefe Máximo de la revolución. El maximato había comenzado.
Bajo la tutela de Plutarco Elías Calles gobernaron tres presidentes: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) y Abelardo L. Rodríguez (1932-1934). El maximato termino cuando el Presidente Lázaro Cardeñas (1934-1940).
Cárdenas tolero las huelgas de los trabajadores, expropio las compañías petroleras y ferrocarrileras y creo la confederación de Trabajadores de México (CTM), así mismo refundo el PNR en 1938 y desde entonces se le conoció como Partido de la Revoluciona Mexicana (PRM).
Manuel Ávila Camacho tomo posesión en 1940.impulso la construcción de escuelas, la capacitación de profesores y la unificación del magisterio en un solo sindicato, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1943 se creo el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) y en 1944 la secretaria de Salubridad Y Asistencia (SSA) para dar servicio Medico a quienes no contaban con la atención del IMSS.
 




1 comentario:

  1. En este periodo primeramente se destaca el termino del regimen de diaz, la promulgacion de la constitucion de 1917, que recogio las ideas magonistas, educacion laica y gratuita, reparto de las tierras, y la promulgacion de los derechos laborales,asi mismo fue un periodo el cual la producción agrícola y minera disminuyo a la mitad, el sistema ferroviario estaba arruinado, los bancos casi desaparecieron, la deuda externa era enorme. La Iglesia católica consideró que el gobierno estaba realizando acciones que hacían imposible su labor por lo que decidió cerrar los templos y el culto se hacía en casas particulares aun estando prohibido, esto provoca que la rebelion cristera.

    ResponderEliminar