martes, 6 de septiembre de 2011

SURGIMIENTO DEL ESTADO BENEFACTOR Y SU REPERCUCION SOCIAL

Estas son algunas de las características del estado benefactor:
- Da como inicio a un crecimiento económico sin precedentes, asegurando el nivel de vida, el empleo, los servicios sociales básicos por medio del incentivo al mercado y la producción, fomentando la paz, la estabilidad social y siendo un ferviente defensor del consenso entre las distintas fuerzas sociales.
- Se consideran los mismos derechos a los ciudadanos.
- Se ponen en marcha mecanismos correctores que tratan de solucionar esta situación
- Son acciones que pretenden hacer realidad el bienestar social poniendo en marcha una acción transformadora, de modo sistemático y técnico.
- Activa la participación fundamental de los ciudadanos.
Sin embargo las preocupaciones del Estado por el Bienestar social se centran en:
- Actuaciones generales:
· Tendentes a conseguir un impacto global, que mejore la situación colectiva.
- Actuaciones Especificas Dirigidas:· Resolver determinados problemas concretos(pobreza, paro...), organizar la satisfacción de determinadas necesidades(educación, vivienda, sanidad, información...), atender a los colectivos de población en razón de su edad, sexo, etnia, situación laboral, minusvalía, incidir en determinados ámbitos territoriales(barrios, pueblos y comunidades)
- El intervencionismo asumió tres modalidades o modelos: el Estado del Bienestar, el Estado Empresario y el Estado Desarrollista.
- Tuvieron objetivos que establecieron disyuntivas por ejemplo económica y social entre destinar el gasto público al bienestar o bien a la producción pública.
- El estado de bienestar coloco el acento en una política de gasto orientada principalmente a estimular la demanda y lograr el bienestar a través del incremento del gasto social.
- La economía Keynesiana, es su fuente de inspiración.
· Se desarrollan las instituciones necesarias para cumplir fines estatales
· Intenta encontrar la relación entre los diversos sectores de la economía entre sí,
· Se ocupa del sector macroeconómico y amplio el campo de estudio de la teoría económica,
· Mayor participación del Estado dentro del sector económico, es decir, deja de ser el Estado, el que vigila únicamente en buen funcionamiento de la sociedad, en otras palabras un Estado policía,
· El Estado es un factor importante como generador de empleo a partir del desarrollo de obras publicas y como generador de la demanda, primero por los insumos que reclama para la realización de estas obras y segundo porque la ganancia por la mano de obra.
· La política de inversión publica, su objetivo primordial es generar el empleo y la demanda recaerá sobre el sector productor de alimentos y será necesario echar la maquinaria para producir haciéndose ineludible la mano de obra.

1 comentario:

  1. En este periodo se fomentaa la sociedad a que tenga mayor participación en las selecciones que se toman con respecto a dar un beneficio que sea el bienestar de cada individuo. La denominación como Estado Benefactor es a raíz del rompimiento de la idea clásica y el nacimiento de un aparato denominado Planificación o bienestar. que basicamente lo definiriamos como
    Asegurar condiciones básicas a la comunidad: salud, vivienda, alimentación, educación, etc.

    ResponderEliminar