martes, 6 de septiembre de 2011

ÉPOCA COLONIAL

Tras la caída de Tenochtitlán en 1521 el conquistador Hernán Cortes inicia el gobierno de lo que iba a convertirse en una de las colonias mas ricas y estables de la España Imperial. Quien doto de ayuntamientos a las poblaciones ya existentes e hiso recaer a los alcaldes de la administración de justicia sin embargo permitió a los caciques aliados que conservaran el poder político en su localidad.
Así mismo la introducción de un monarca permitió el fortalecimiento de la economía colonial, estos en dos pilares importantes la agricultura y la minería.
El comercio exterior fue uno de los pilares primordiales ya que gran parte de los productos como son: vinos, aceites, aguardiente, seda,  papel, medicina, etc. Procedían de Europa.
La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada.  Por un lado, existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o del mestizaje biológico, si había una definición de la posición que una persona ocupa en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras mas sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares (o gachupines) ocupaban las posiciones de privilegio. Así mismo es que nace la nueva nacionalidad Mexicana.
La libertad de cultos no era tolerada y todos los escritos de la época ya fueran oficiales o particulares solían iniciarse con la manifestación de que el firmante era católico bautizado y que reconocían como verdadera la palabra de Cristo y como única institución a la iglesia apostólica romana. La asistencia a la misa diaria era obligatoria y la practica de confesión por lo menos una vez semanal.

1 comentario:

  1. Llamada la época colonial debido a que los españoles logran su cometido al imponer un Monarca y entre mas españoles peninsulares mayor posición, durante esta época los españoles se encargaron de introducir productos extrangeros como lo son vinos, papel, medicina etc. asi como tambien la religion era muy estricta ya que solo reconocian como verdadera la iglesia apostólica Romana.

    ResponderEliminar