martes, 6 de septiembre de 2011

JUÁREZ Y SU PROYECTO DE NACIÓN

A mediados del siglo XIX, en México había dos partidos políticos: el conservador y el libera, los dos querían mejorar la situación del país pero no estaban de acuerdo en como hacerlo.
Los conservadores consideraban que el país vivía en desorden, pensando que México debía ser gobernado por una Monarquía y que lo mejor seria traer un rey de Europa. Mientras que los Liberales creían que el gobierno republicano era le mejor aunque hacían falta reformas, proponían que la iglesia no participara en los asuntos del gobierno, consideraban que la educación, el registro de nacimientos, bodas, muertes, cementerios y hospitales deberían estar en manos del gobierno y no de la iglesia.
Este periodo estuvo gobernado por Santa Anna quien gobernó como dictador e impuso su voluntad. Vendió a los estados unidos el territorio de la Mesilla, cobro los impuestos de las ventanas y perros he hizo que lo llamaran Alteza Serenísima.
En 1854 Juan Alvares se alzo en armas con el Plan de Ayutla con el cual exigía que Santa Ana dejara el poder y que un nuevo congreso elaborara una constitución.
Con la revolución de Ayutla llego al poder una nueva generación de liberales entre ellos Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. Se crearon algunas leyes importantes:
La ley de Juárez (por Benito Juárez) de 1855 suprimía los privilegios del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.
La ley Lerdo (por Miguel Lerdo de Tejada) de 1856 obligaba a las corporaciones civiles y eclasticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los tenían rentados.
La Ley Iglesias (por José María Iglesias) de 1857, regulaba el cobro de los derechos parroquiales.
Se promulgo la nueva Constitución el 5 de febrero de 1857, esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta y de industria, comercio, trabajo y asociación, se vuelve Republica Federal.
Al faltar el presidente de la Republica Ignacio Comonfort de acuerdo ala Constitución lo sustituyo el Presidente de la Suprema Corte De justicia, Benito Juárez. Pero los conservadores por su cuenta, nombraron presidente a Zuloaga y se apoderaron de la capital. Así que hubo dos presidentes y estallo la guerra de los Tres Años  o de Reforma (1858-1861) entre liberales y conservadores.
Benito Juárez promulgo las Leyes de Reforma. El propósito esencial de estas leyes fue que la iglesia ya no tomara parte de los asuntos del estado.
Al término de la guerra de los tres años Juárez entro victorioso a la capital el 11 de enero de 1861. Para ocupar la presidencia; Durante su gobierno suspendió el pago de la deuda externa, lo que provoco la inversión conjunta de las potencias acreedoras.
Los esfuerzos de Benito Juárez se concentraron en pacificar el territorio, reactivar el comercio y la agricultura, continuar con la venta de bienes de la Iglesia e impulsar la educación publica. Decreto la creación de la Escuela Nacional Preparatoria y estableció la educación elemental obligatoria y gratuita para los pobres.
Porfirio Díaz lanzo el plan de la Noria donde se oponía ala reelección de Juárez. Para Abril de 1872 el gobierno casi había controlado la rebelión que termino cuando Benito Juárez murió, el 18 de julio de ese año.

1 comentario:

  1. Los esfuerzos de Benito Juárez se concentraron en pacificar el territorio, logra suprimir los privilegios del clero y del ejército y declaro a todos los ciudadanos iguales ante la ley asi mismo que la iglesia ya no tomara parte de los asuntos del estado. En lo que respecta a la educación Juárez estableció la educación elemental obligatoria y gratuita para los pobres.

    ResponderEliminar